Ciudades limpias y sostenibles y un software predice mutaciones del cáncer

Investigadores de ingeniería de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado el mapa más detallado y extenso de la contaminación atmosférica jamás producido para un área urbana. Lo han hecho posible los coches de Google Street View, que mapean y fotografían ciudades de todo el mundo. En este caso han sido equipados para registrar la calidad del aire manzana a manzana, y han estado midiendo la contaminación atmosférica en 110 kilómetros cuadrados de Oakland, California, durante un año entero.  Lo que han encontrado es sorprendente: la contaminación del aire puede variar drásticamente incluso dentro de una sola manzana de la ciudad, un extremo de los bloques puede estar seis veces más contaminado que el otro. Esta nueva técnica calcula la contaminación atmosférica urbana con una resolución espacial 100.000 veces superior a la que es posible con los monitores tradicionales de calidad del aire. La mayoría de las grandes áreas urbanas tienen sólo un monitor de calidad del aire por cada distrito. En comparación, el enfoque móvil de este equipo asigna la contaminación del aire cada 33 metros,  Este tipo de información podría transformar nuestra comprensión de las fuentes y los impactos de la contaminación del aire”.

Esta noticia llega en el día mundial del medio ambiente y en el inicio del programa hablamos con David Rojas, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, sobre la contaminación atmosférica, responsable de 15.000 muertes prematuras anuales en el estado. Una planificación urbana adecuada puede minimizar este problema: retirar espacio para los vehículos y dárselo a peatones y ciclistas no solo mejoraría la calidad del aire, sino la forma física de los ciudadanos.

De megaciudades y de geología humana hablamos con el geólogo Antonio Aretxabala, que presenta las características de la presa de Rompepicos, en Monterrey, México, capaz de contener buena parte de las precipitaciones de un huracán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s